EL CENTRO DE GRADUADO DE UNIGUAJIRA

será la unidad administrativa adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y definida como un órgano de gestión, asesor y consultivo; para coordinar, controlar y dirigir los procesos enmarcados en la normatividad, políticas, planes y proyectos de la Universidad, para lograr el seguimiento a corto, mediano y largo plazo y poder evaluar el impacto social de los graduados; promoviendo la articulación de las actividades del proyecto político-educativo institucional y el plan de desarrollo; para gestionar la educación de alto nivel y educación continuada, la intermediación laboral y la inclusión de los miembros del estamento graduado a la investigación, la extensión y la movilidad tanto nacional como internacional. A través de esta unidad administrativa se hara efectiva la ejecución y desarrollo de la presente política.

La denominación del Centro de Graduados llevará de manera seguida el nombre de un graduado destacado de la Institución, el cual será escogido por el estamento graduado; la dirección del Centro de Graduados se encargará de ejecutar este proceso y la denominación será aprobada mediante Resolución Rectoral, una vez sea expedida esta política.

Para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de su misión y visión institucional, se reestructurará el Centro de Graduados, creado por el Acuerdo 014 de 2007, para establecer mecanismos y estrategias que posibiliten la vinculación, reflexión y ejecución de áreas conjuntas y permanentes entre la Universidad y sus Graduados; para dar cumplimiento a las directrices y políticas Institucionales y conforme a las exigencias o lineamientos establecidas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN. A partir de la expedición del Acuerdo que apruebe esta Política, se denominará Centro de Graduados en concordancia con la terminología del Glosario de la Oficina de Planeación del MEN de 2015 que diferenció los temimos graduado y egresado.

MISIÓN

El Centro de Graduados de la Universidad de La Guajira, se encargará de diseñar proponer y ejecutar políticas, estrategias y proyectos acordes con los lineamientos del Proyecto Político-Educativo Institucional de la Universidad de La Guajira en lo concerniente al seguimiento, evaluación del impacto del actor graduado y del programa en el que se graduó, propiciando la valoración, comunicación, apoyo e información permanente entre los Graduados y las dependencias y unidades de la Institución que tienen relación con él, mediante la construcción de la Red de Graduados de la Universidad.

Pfeil von einem Kompass zeigt in Richtung Misión / Mission

VISIÓN

El Centro de Graduados de la Universidad de La Guajira será reconocido como un proyecto institucional de carácter permanente, y un centro líder que aporte, dentro del marco de autoevaluación y acreditación, a la consolidación y desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, docencia y extensión y proyección social acorde con los lineamientos del proyecto político-educativo institucional apoyando al logro de la visión Institucional en la solución de los problemas del entorno, consolidando el impacto social positivo del actor graduado, del programa académico del cual se graduó y de la Institución.

OBJETIVOS

El Centro de Graduados de La Universidad de La Guajira, tomará el liderazgo como un proyecto institucional, para liderar el proceso del estamento, en desarrollo de las actividades de investigación, docencia y extensión, para el desarrollo y ejecución de políticas, estrategias, proyectos y acciones tendientes a la vinculación e interacción permanente del actor graduado a la dinámica institucional de la Universidad. Esto con el fin de fortalecer, los indicadores para la renovación de registros calificados y acreditación de los programas académicos y la Institucional; adoptará para el cumplimiento de sus actividades y desarrollo los siguientes objetivos:

1. Crear y mantener medios o canales eficaces de comunicación permanentes y efectivos que permita un flujo de información entre la Universidad de La Guajira y sus graduados como mecanismos de información Y para prestación de servicios como: Las Redes sociales (Facebook, instagram, Twitter) enlace web, periódico, revista, programas radiales y portafolio de servicios para tener actualizados e informados y acercar más al graduado a la institución.

2. Crear, adoptar e institucionalizar Políticas y Estrategias de Seguimiento a graduados de la Universidad de La Guajira.

3. Diseñar, adoptar y mantener actualizada la base de datos que suministre información veraz y oportuna del cambio, necesidades profesionales, intereses académicos, culturales y sociales de los graduados de la Universidad de La Guajira. Esta base de datos de los graduados será custodiada de manera confidencial por el Centro de Graduados, el cual gestionará ante las directivas de la Institución por su seguridad informática y vigilancia.

4. Fomentar y concientizar permanentemente la realización de las encuestas de los momentos del grado, un año después y cinco años después del grado (M0, M1 y M5) del Observatorio Laboral para la Educación OLE del MEN, a los graduados, como mecanismo de políticas y estrategias de seguimiento.

5. Estimular, promover, y orientar relaciones directas y permanentes entre la Universidad y sus graduados.

6. Fomentar, fortalecer y acompañar las Asociaciones de Graduados; con el fin de estrechar la relación entre las empresas públicas y privadas, teniendo como vínculo la Universidad.

7. Implantar estrategias entre las Asociaciones de Graduados y la Universidad para crear y organizar programas de capacitación permanente articulados con las unidades académicas y administrativas que permita el mejoramiento continuo de su formación.

8. Fomentar y motivar el sentido de pertenencia e identidad de los graduados de la Universidad de La Guajira y propiciar encuentros, prestación de servicios y programación de actividades de interés que realice la Universidad en temas como: docencia, investigación, bienestar universitario y extensión y proyección social, responsabilidad social corporativa, entre otros.

9. Crear, apoyar, socializar, actualizar permanentemente e institucionalizar el portafolio de servicios del Centro de Graduados.

10. Crear y promocionar el portafolio empresarial de los graduados de Universidad de La Guajira.

11. Caracterizar la situación laboral de los recién graduados.

12. Promover e institucionalizar el encuentro de graduados anual, realizando encuentros académicos, empresariales, culturales y deportivos

13. Apoyar la participación activa de los graduados en las decisiones institucionales a nivel académico y de programa, en comités y otras instancias donde puedan aportar sus conocimientos y experiencias en pro de los programas y la institución.

14. Promover, fortalecer y estimular la intermediación laboral facilitando la vinculación al mercado laboral de graduados de la institución al portal de empleo.

15. Crear, fomentar y socializar el estatuto de los graduados de la Universidad de La Guajira.

16. Apoyar las alianzas estratégicas y convenios con entidades externas, que sea del orden académica, científica, de investigación y profesionales para la participación de los graduados de diferentes proyectos y la consolidación de la institución.

17. Fomentar y apoyar a los graduados de la Universidad de La Guajira para la cultura de la creación de empresas y desarrollo empresarial articulados con la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad de La Guajira.

18. Fomentar las experiencias profesionales en los graduados Uniguajiristas.

19. Fomentar e impulsar programas y proyectos orientados al fortalecimiento para el desarrollo de un espíritu de emprendimiento y empresarial con responsabilidad social, tanto en el sector público como en el privado.

20. Generar, fomentar y fortalecer políticas para la cultura investigativa y de extensión como responsabilidad social de los graduados de la Universidad de La Guajira.

21. Gestionar convenios con terceros, orientados a brindar beneficios o bienestar al graduado.

22. Motivar y orientar a los graduados que visiten la Institución en procura de información o de servicios.

Solicita tu tarjeta Profesional

A continuación puedes ver los sitios donde solicitar tu tarjeta profesional según tu profesión, recuerda que es indispensable para tu vida laboral.

Get A Quote Today

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas.

NOMBRES *
APELLIDOS *
EMAIL *
NUMERO DE TELÉFONO

TEMA

EN QUE PODEMOS AYUDARTE?